Herbolario, teólogo, exorcista, consultor, compositor y poeta, esta notable abadesa y visionaria del siglo XII fue y sigue siendo considerada una de las mujeres más importantes de la Edad Media . A veces monja, otras científica, esta maravillosa santa también fue música, filósofa, naturalista y médica , considerada la primera naturópata y herbolaria importante de su tiempo , así como la primera médica alemana y madre de la botánica alemana. Sus enseñanzas, basadas en la armonía entre el cuerpo y el alma, continúan reflejándose en el enfoque holístico actual de la curación y la prevención. Según Hildegard, laverdadera salud nunca podría obtenerse solo de fuentes externas o de fuera de nuestro cuerpo. En cambio, su medicina veía la curación como un proceso multidimensional que requería que el cuerpo, la mente y el espíritu se unieran. En un momento en que se respetaba a pocas mujeres, los obispos querían a Hildegarda, era una persona increíble.
Desde que era niña, Hildegard se ha convertido en un punto culminante por sus experiencias visionarias . Estas visiones la llevaron a ver a los humanos como "chispas vivientes" del amor de Dios, que vienen de Dios cuando la luz del día proviene del sol. Pasó años teniendo estas visiones (junto con dibujos de lo que había visto y su interpretación de ellas), diciendo que "vio un brillo tan grande que le tembló el alma". Este "regalo" dañó la salud de Hildegard, provocando enfermedades recurrentes, un vínculo entre sus puntos de vista y el estado general de salud que ella misma reconoció.(un gran doctor). La forma en que describe los precursores de sus visiones, así como sus efectos secundarios debilitantes, apunta a los síntomas clásicos de quienes padecen migraña. Aunque pueden ocurrir varias alucinaciones visuales durante este ataque, las más comunes descritas son los estomas , que a menudo siguen las percepciones de fosfenos en el campo visual. Los escotomas centelleantes también están asociados con áreas de ceguera total en el campo visual, algo que Hildegard podría haber estado describiendo cuando habló de puntos de luz brillante y "estrellas extintas". Además, los ataques severos de migraña a menudo van seguidos de enfermedad, parálisis, ceguera, todo lo que sufre Hildegard.y un posterior sentimiento de euforia que ella también describe. Oliver Sachs, autor de bestsellers de El hombre que confundió a su esposa con un sombrero, así como otros libros que exploran la relación entre el cerebro y la mente, sostiene que los escritos y dibujos de Hildegard revelan claramente que sufría regularmente ataques de migraña.
Las hazañas de Santa Hildegard
Hildegard se basó en el poder curativo de los objetos naturales para curar a quienes lo buscaban, y escribió importantes tratados sobre historia natural y el uso medicinal de plantas, animales, árboles y piedras . Sus textos médicos reflejan el hecho de que los monasterios benedictinos durante la Edad Media fueron a menudo el último recurso para los enfermos y afligidos. Así, los escritos de Hildegard representan la fase final de la medicina medieval o "monástica" , antes de que las universidades se convirtieran en los nuevos centros de instrucción médica. Ella tejió intencional e intrínsecamente la ciencia, el arte y la religión , cada uno con su propia belleza y poder, en todos sus escritos.
La Vision Científica de Santa Hildegard
Muchas de las opiniones científicas de Hildegard parecen descender de la cosmología griega antigua de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) con sus cualidades complementarias de calor, sequedad, humedad y frío , así como su correspondencia con los cuatro estados de ánimo del colesterol corporal ( bilis amarilla), sangre, flema y melancolía (bilis negra) . Específicamente, la tierra proporciona fuerza vital, el aire apoya la flexibilidad, el agua hidrata y nutre, y el fuego fortalece: todos fluyen juntos y ninguno puede existir solo sin los demás. De los cuatro elementos, dos tienen cualidades celestiales (aire y fuego) y forman el espíritu , mientras que los otros dos (tierra y agua) tienen cualidades terrenales.y formar el cuerpo . Hildegard creía que la enfermedad surge cuando se altera el delicado equilibrio de estos elementos y que consumir la planta o el animal adecuados puede restablecer el equilibrio y la salud. Con la excepción de que la teoría médica china contiene cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) , los escritos de Hildegard sobre los orígenes de la enfermedad y la importancia del equilibrio son sorprendentemente similares a los de los antiguos sabios asiáticos.
Los tratados de Santa Hildegard
Hildegarda cuidaba los jardines del monasterio y estudiaba las hierbas extensamente para comprender su extenso poder curativo. Escribió dos tratados de medicina e historia natural, conocidos en inglés como The Book of Simple Medicine y The Book of Composite Medicine , entre 1151 y 1161 (Desafortunadamente, no hay manuscritos originales para ninguna de las obras) . En algunos manuscritos, las dos obras se combinan como Las sutilezas de las diversas naturalezas de las cosas creadas. A menudo se les conoce por sus títulos latinos, Physica y Causae et Curae , respectivamente.
Physica es una obra enciclopédica que consta de nueve libros , el primero y el más extenso que detalla las características de más de 200 plantas. Además, hay libros dedicados a los elementos, árboles, piedras preciosas, peces, aves, mamíferos, reptiles y metales. El uso médico de estos objetos es fundamental, con descripciones de sus cuatro propiedades principales: caliente, seco, húmedo o frío.
Causae et Curae consta de seis libros de diversa extensión que van desde la cosmología hasta el lugar de la humanidad en el mundo. Hildegard presenta su versión de la teoría tradicional del humor y cataloga una serie de enfermedades según sus causas, síntomas y tratamientos. Ella enumera más de 300 plantas aquí, enfatizando la teoría médica y fisiológica para su uso. Algunos de ellos incluyen: aloe, matricaria, lino, mirra, ortiga, amapola, salvia, verbena, ajenjo y milenrama. Avestruces, ballenas, buitres, leones y leopardos se encuentran entre los tratamientos más exóticos que ofrece Hildegard, además de sus cualidades curativas.
Finalmente, es de Hildegard que recibimos la palabra viriditas , que significa "poder verde", fuerza vital o energía vital. Para Hildegard, el verde de la naturaleza simbolizaba la fuerza fértil y vivificante del universo, un regalo de Dios que nos permite servir como jardineros de nuestro propio cuerpo. Viridites es lo que también permite que la energía curativa de las plantas se transfiera a los humanos como una potente medicina. Para ella, el mundo de las plantas y todas las criaturas de la naturaleza eran una expresión de viriditas, el poder divino de Dios en la tierra.
Para Hildegarda, las viriditas eran lo opuesto a las ariditas : la "sequedad", la "sequía" o la "infección" que pueden surgir cuando se bloquea el flujo de viriditas. Su exploración de la fuerza divina de la naturaleza fue una forma de combatir la tensión inherente entre los atributos de equilibrio y afirmación de la vida de las viriditas y la esterilidad y sequedad de las ariditas. La enfermedad física y la decadencia espiritual fueron el resultado cuando se bloqueó el flujo del poder verde de la naturaleza. Hildegarda creía que el bienestar requería una vigilancia constante contra la sequedad, superando a nuestras viriditas. De hecho, la búsqueda del poder ecológico informó gran parte del trabajo de Hildegard sobre hierbas curativas y nutritivas. También jugó un papel decisivo en su visión de la interconexión del mundo natural, la humanidad y lo divino.
Si Hildegard hubiera vivido en el siglo XXI, ciertamente habría estado a la vanguardia de la medicina integrativa y el enfoque multidimensional de la salud de la mente, el cuerpo y el espíritu . El ayuno y la sudoración, la desintoxicación, la terapia con gemas y musicoterapia, el poder curativo de una dieta equilibrada, las esencias florales y los cambios de comportamiento / estilo de vida en lugar de medicamentos o cirugía fueron todas estrategias curativas que caracterizaron el enfoque de curación de Hildegard. El interés en Hildegard y la "medicina de Hildegard" en las últimas décadas es un poderoso testimonio de su relevancia para nosotros hoy, incluyéndome a mí .
Muchas de sus enseñanzas reflejan las de los terapeutas holísticos modernos con extraordinaria precisión, incluido su énfasis en el equilibrio y la integridad. Además, su visión más amplia del universo y la creencia de que los ritmos de nuestra mente y cuerpo son un eco de los ritmos más amplios del mundo natural que nos rodea, son paralelos a la creencia de los primeros taoístas que vieron a los humanos como un microcosmos que reflejó el macrocosmos más grande del mundo natural que nos rodea. Como muchos de los antiguos sabios chinos cuya visión demostró ser cierta hace milenios, Hildegard comprendió que no existíamos aislados, sino unidos con la creación, partes de un todo integral. Al igual que la creación misma, Hildegard creía que los humanos capturan y reflejan la luz divina, la vitalidad energética y el amor por el Universo que nos rodea.
Fuentes:https://youtu.be/LHNNrjmJKzY